domingo, 15 de junio de 2014

EL Urbanismo

Actividad 17:

1.    Haga la lectura del siguiente texto y explique con sus propias palabras cada uno de los párrafos.

2.    Identifique cada uno de los conceptos subrayados en el texto y defínalos según el texto, en caso de que no lo encuentre consulte en biblioteca o internet.

Consulta para la casa:

1.    Realice el mapa de la zona metropolitana de Cali incluyendo los municipios vecinos y resaltando las principales vías.

2.    Consulte en internet o en “Cali en cifras 2014” algunos datos demográficos y estadísticos.

¿Cuántos habitantes tienen Cali?
¿Cuál es el nivel de empleo, subempleo y desempleo de la ciudad?
¿Cuántos hombres y mujeres ahí en Cali?
¿Cuántos desplazados hay en la ciudad?


LECTURA

La ciudad, el concepto de lo urbano.

Es difícil definir el concepto de lo urbano, pues en él se mezclan conceptos cuantitativos (tamaño de población) con formas de vida.
Físicamente, la ciudad es un espacio que responde a unas características determinadas de tipo cuantitativo: número de habitantes (las medidas demográficas varían en cada país, en el caso de España una población es considerada ciudad a partir de los 10.000 habitantes, entre 2.000 y 9.999 son sem.-urbanos aquellos asentamientos en los que menos de la cuarta parte de la población activa trabaja en el sector primario).
También hay que utilizar criterios cualitativos para definir lo que es una ciudad, es decir, hay que prestar atención a las características de estas concentraciones. Estaríamos hablando de formas de vida, carácter de las actividades productivas, morfología, evolución histórica de la ciudad y funciones de dicha ciudad. En general, podríamos decir que un espacio es urbano cuando responde a unos determinados criterios de concentración de la población y cuando en él predominan las actividades no agrarias. Además, hay otros aspectos que diferencian al ámbito urbano del ámbito rural. Por un lado, habría que hablar de las relaciones sociales. Este concepto sociológico hace referencia a la mayor heterogeneidad y movilidad social de las ciudades, así como al carácter mas variado e innovador de las relaciones sociales urbanas.


El proceso de urbanización del planeta

Hay dos criterios para definir el término urbanización; el más utilizado es el demográfico, que define la urbanización como el aumento de la población que reside en ciudades, no sólo en términos absolutos, sino también en relación con la población que reside en el medio rural; entendido así, el proceso de urbanización equivale a un aumento de la proporción de habitantes que reside en la ciudad, respecto a la que reside en el campo. El segundo criterio es socio-económico, y relaciona la urbanización con los cambios sociales y económicos inherentes a las transformaciones tecnológicas y organizativas; en este sentido, este segundo criterio es más cualitativo y está ligado a la industrialización y mucho más específicamente a la terciarización, porque la ciudad moderna constituye una modalidad de organización que fomenta la eficiencia económica.
Los expertos señalan que históricamenteha existido cierta correlación entre crecimiento económico e incremento de la urbanización; en 1800 la tasa de urbanización de la población mundial era sólo de un 3,4%; en 1900 pasa a un 13,6% y en 1950 se alcanzó el 29,1%. En la actualidad la proporción de población rural y urbana está casi igualada a escala planetaria; en 2007, según Naciones Unidas (World Urbanization Prospects, the 2007 Revision), la población urbana ascendía a casi 4.000 millones de personas, lo que supuso un 49,4% de la población mundial. Para la ONU, en el año 2010 la concentración de población en las ciudades del mundo, un 51,6%, ya era superior a la de los ámbitos rurales y en 2015 la población urbana llegará a casi un 54% (53,9%). No obstante, existen importantes diferencias entre grandes regiones continentales y grupos de países. Las regiones continentales más urbanizadas son América del Norte y América Latina y Caribe con un 82% y 79% de población urbana respectivamente; también se sobrepasa el 70% de población urbana en Oceanía y Europa. Por el contrario, en África no se alcanza el 40% de población urbana y en Asia Por otra parte, la tendencia en el crecimiento urbano se ha invertido, y precisamente los continentes menos urbanizados, África y Asia, son los que presentan actualmente unas tasas de crecimiento urbano más importantes, superiores en ambos casos al 1,2%. Además el proceso de urbanización en la actualidad es paralelo a la proliferación de las grandes megalópolis, que se han multiplicado sobre todo en los países en vías de desarrollo.
En efecto, en 1950 en el mundo había un total de ocho ciudades de más de cinco millones de personas, de las cuales sólo Shangai y Buenos Aires pertenecían a países en desarrollo. En 1975 la cifra aumentó a 22, correspondiendo doce de éstas a países no desarrollados. En el año 2000, de las treinta mayores aglomeraciones mundiales, veintiuna pertenecían a América Latina, Asia y África. En el año 2013 la División para la Población de Naciones Unidas contabilizó 84 aglomeraciones urbanas con más de 5 millones de hab., de las cuales el 66% se encontraban en territorios de países del Tercer Mundo.
Este fenómeno hace que en los países en desarrollo las ciudades de grandes magnitudes tengan un peso muy importante en la población urbana total, ocasionándose fenómenos de desarticulación de los sistemas urbanos, con primacías urbanas desmesuradas, centralización de los servicios estatales y desabastecimiento de servicios básicos en las áreas periféricas. Además, el rápido e incontrolado crecimiento de éstos gigantes urbanos genera efectos negativos en el interior de las ciudades como la falta de infraestructuras y servicios básicos, problemas de vivienda, congestión, problemas de salud, etc.
En relación con el fenómeno de crecimiento urbano, la Geografía proporciona una serie de definiciones para caracterizar a las ciudades de gran tamaño y, a la par, a la organización interna de los aglomerados urbanos. Entre estas destacan:
- Las áreas metropolitanas. Áreas urbanas que se han formado alrededor de una ciudad importante al desarrollar ésta una actividad central que ha vinculado a los núcleos de población próximos y ha generado una red de relaciones entre todos ellos. Las relaciones entre el centro de la ciudad y el área metropolitana suelen estar polarizadas por el área central.
- Las conurbaciones. Una conurbación es un continuo urbano, formado por la unión de varios asentamientos separados y autónomos en su fase inicial. Una conurbación no es el resultado del crecimiento centrífugo de una ciudad, sino de la coalescencia de dinámicas de crecimiento autónomas.
- Las megalópolis. Una megalópolis vendría a ser una conurbación de enormes proporciones, formada por la unión de ciudades y áreas metropolitanas cuyo atributo fundamental es la extensión e intensidad espacial del fenómeno urbano, que aglutina a ciudades millonarias (normalmente más de cinco millones de habitantes); serían extensiones continuas de ciudades. Los Estados Unidos es el país en el que más pronto se formaron las megalópolis; algunas de ellas son los ejes entre Boston y Washington, entre San Diego y
San Francisco y entre Chicago y Pittsburg, etc. En Europa es posible encontrarlas en el área Liverpool-Manchester, en la región de Ruhr en Alemania o en el anillo funcional de Randstad en
Holanda. En Japón la zona entre Tokyo y Yokohama constituye una enorme constelación urbana ininterrumpida.
Por otra parte, el fenómeno urbano a escala mundialpuede definirse con criterios más cualitativos, valorando sus repercusiones económicas y sociales; el desarrollo de la sociedad de la información ha creado nuevas jerarquías urbanas de orden mundial, continental y supranacional. La sociedad postindustrial ha supuesto el desarrollo del sector cuaternario, que conlleva el fortalecimiento de las infraestructuras de todo tipo así como de los servicios de soporte económico internacional; como consecuencia de ello se ha producido, contrariamente a lo que se podía pensar, una concentración de las actividades rectoras transnacionales en determinadas ciudades que en la actualidad tienen el estatus de ciudades mundiales.
Esta centralización opera, al menos en tres niveles; 1.) las denominadas ciudades globales, Nueva York, Londres, Tokio, que contienen un número importante de las sedes de las mayores multinacionales, de las finanzas internaciones y una gran concentración de los medios de decisión financiera y del comercio internacional; 2.) Grandes metrópolis de influencia continental o subcontinental, como Chicago, Los Ángeles,
Shangai, Frankfurt, Sydney, Hong Kong, Singapur, Roma, Madrid,
México y Sao Paulo, que también son sedes de importantes corporaciones internacionales a la vez que tienen una influencia rectora en las economías de los continentes y/o regiones continentales en los que se ubican; 3) centros regionales, como Dublín, Barcelona, Baltimore, Vancouver, Osaka, Auckland, Buenos Aires, donde los fenómenos anteriores se producen en un grado funcional y una influencia territorial inferior.


Las funciones de la ciudad
Las funciones de una ciudad son el conjunto de actividades que constituyen a la vez la naturaleza urbana de la misma y que determinan su capacidad de influencia sobre el área rural y sobre ciudades menores. Cabe destacar las siguientes:
_ Función residencial. Se trata de una función esencial, común a todas las ciudades, aunque ésta se materializa en barrios y localizaciones concretas. La función residencial se puede estudiar dependiendo de las características de las viviendas, del grado de concentración de la edificación, de la forma que adopta el espacio urbanizado…
_ Función político- administrativa. Está en relación con el grado de capitalidad política que ostente una ciudad, desde ser una cabeza comarcal hasta la capital de un Estado. Algunas ciudades fueron concebidas específicamente para ser centros políticos y administrativos: Washington, Brasilia, Versalles.
_ Función comercial. Desde un punto de vista económico y de vertebración territorial esta función es muy importante, pues la urbe actúa como centro de abastecimiento tanto de la población residente como de aquella que se encuentra en localidades más pequeñas.
_ Función financiera: Todos los núcleos centrales albergan bancos y otras entidades necesarias para el desarrollo de los negocios (aseguradoras, empresas asesoras, etc.). _ Funciones industriales. Muchas ciudades actuales nacieron alrededor de focos industriales, aunque hoy en día las actividades industriales se van relegando a localizaciones fuera de la ciudad; en algunos casos, las ciudades medias y pequeñas continúan dependiendo de una única actividad de carácter industrial.
_ Funciones de transporte. Algunos núcleos urbanos son importantes nodos de transporte, albergando puertos de gran capacidad operativa, aeropuertos de orden nacional o mundial o estaciones de ferrocarril de carácter central. Además, las ciudades de orden comarcal suelen ser los nexos de unión entre los pequeños pueblos del entorno y las capitales.
_ Otro tipo de funciones. Hay ciudades cuya actividad es muy específica, como en el caso de las ciudades vacacionales
(Benidorm), las que contienen algún atractivo para la salud
(Baden), para el deporte (Chamonix), el estudio (Oxford,
Salamanca), o que constituyen lugares de peregrinación (La

Meca, Lourdes, Fátima).

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