Actividad
17:
1.
Haga la lectura
del siguiente texto y explique con sus propias palabras cada uno de los
párrafos.
2.
Identifique cada
uno de los conceptos subrayados en el texto y defínalos según el texto, en caso
de que no lo encuentre consulte en biblioteca o internet.
Consulta
para la casa:
1.
Realice el mapa
de la zona metropolitana de Cali incluyendo los municipios vecinos y resaltando
las principales vías.
2.
Consulte en
internet o en “Cali en cifras 2014” algunos datos demográficos y estadísticos.
¿Cuántos habitantes tienen Cali?
¿Cuál es el nivel de empleo, subempleo y desempleo
de la ciudad?
¿Cuántos hombres y mujeres ahí en Cali?
¿Cuántos desplazados hay en la ciudad?
LECTURA
La
ciudad, el concepto de lo urbano.
Es difícil definir el concepto de lo urbano, pues en él se
mezclan conceptos cuantitativos (tamaño de población) con formas
de vida.
Físicamente, la ciudad es un espacio que responde a unas características
determinadas de tipo cuantitativo: número de habitantes (las medidas
demográficas varían en cada país, en el caso de España una población es
considerada ciudad a partir de los 10.000 habitantes, entre 2.000 y 9.999 son
sem.-urbanos aquellos asentamientos en los que menos de la cuarta parte de la
población activa trabaja en el sector primario).
También hay que utilizar criterios cualitativos para definir lo que
es una ciudad, es decir, hay que prestar atención a las características de
estas concentraciones. Estaríamos hablando de formas de vida, carácter de las
actividades productivas, morfología, evolución histórica de la ciudad y
funciones de dicha ciudad. En general, podríamos decir que un espacio es urbano
cuando responde a unos determinados criterios de concentración de la población
y cuando en él predominan las actividades no agrarias. Además, hay otros
aspectos que diferencian al ámbito urbano del ámbito rural. Por un lado, habría
que hablar de las relaciones sociales. Este concepto sociológico hace
referencia a la mayor heterogeneidad y movilidad social de las
ciudades, así como al carácter mas variado e innovador de las relaciones
sociales urbanas.
El
proceso de urbanización del planeta
Hay dos criterios para definir el término urbanización; el más
utilizado es el demográfico, que define la urbanización como el aumento de la población
que reside en ciudades, no sólo en términos absolutos, sino también en relación
con la población que reside en el medio rural; entendido así, el proceso de
urbanización equivale a un aumento de la proporción de habitantes que reside en
la ciudad, respecto a la que reside en el campo. El segundo criterio es
socio-económico, y relaciona la urbanización con los cambios sociales y
económicos inherentes a las transformaciones tecnológicas y organizativas; en
este sentido, este segundo criterio es más cualitativo y está ligado a la
industrialización y mucho más específicamente a la terciarización, porque la
ciudad moderna constituye una modalidad de organización que fomenta la eficiencia
económica.
Los expertos señalan que históricamenteha existido cierta
correlación entre crecimiento económico e incremento de la urbanización; en
1800 la tasa de urbanización de la población mundial era sólo de un 3,4%; en 1900
pasa a un 13,6% y en 1950 se alcanzó el 29,1%. En la actualidad la proporción
de población rural y urbana está casi igualada a escala planetaria; en 2007,
según Naciones Unidas (World Urbanization Prospects, the 2007 Revision), la
población urbana ascendía a casi 4.000 millones de personas, lo que supuso un
49,4% de la población mundial. Para la ONU, en el año 2010 la concentración de
población en las ciudades del mundo, un 51,6%, ya era superior a la de los
ámbitos rurales y en 2015 la población urbana llegará a casi un 54% (53,9%). No
obstante, existen importantes diferencias entre grandes regiones continentales
y grupos de países. Las regiones continentales más urbanizadas son América del
Norte y América Latina y Caribe con un 82% y 79% de población urbana
respectivamente; también se sobrepasa el 70% de población urbana en Oceanía y
Europa. Por el contrario, en África no se alcanza el 40% de población urbana y
en Asia Por otra parte, la tendencia en el crecimiento urbano se ha invertido,
y precisamente los continentes menos urbanizados, África y Asia, son los que presentan
actualmente unas tasas de crecimiento urbano más importantes, superiores en
ambos casos al 1,2%. Además el proceso de urbanización en la actualidad es
paralelo a la proliferación de las grandes megalópolis, que se han multiplicado
sobre todo en los países en vías de desarrollo.
En efecto, en 1950 en el mundo había un total de ocho ciudades de
más de cinco millones de personas, de las cuales sólo Shangai y Buenos Aires
pertenecían a países en desarrollo. En 1975 la cifra aumentó a 22, correspondiendo
doce de éstas a países no desarrollados. En el año 2000, de las treinta mayores
aglomeraciones mundiales, veintiuna pertenecían a América Latina, Asia y
África. En el año 2013 la División para la Población de Naciones Unidas
contabilizó 84 aglomeraciones urbanas con más de 5 millones de hab., de las
cuales el 66% se encontraban en territorios de países del Tercer Mundo.
Este fenómeno hace que en los países en desarrollo las ciudades de grandes
magnitudes tengan un peso muy importante en la población urbana total,
ocasionándose fenómenos de desarticulación de los sistemas urbanos, con
primacías urbanas desmesuradas, centralización de los servicios estatales y
desabastecimiento de servicios básicos en las áreas periféricas. Además, el
rápido e incontrolado crecimiento de éstos gigantes urbanos genera efectos
negativos en el interior de las ciudades como la falta de infraestructuras y
servicios básicos, problemas de vivienda, congestión, problemas de salud, etc.
En relación con el fenómeno de crecimiento urbano, la Geografía proporciona
una serie de definiciones para caracterizar a las ciudades de gran tamaño y, a
la par, a la organización interna de los aglomerados urbanos. Entre estas
destacan:
-
Las áreas metropolitanas. Áreas urbanas que se
han formado alrededor de una ciudad importante al desarrollar ésta una
actividad central que ha vinculado a los núcleos de población próximos y ha generado
una red de relaciones entre todos ellos. Las relaciones entre el centro de la
ciudad y el área metropolitana suelen estar polarizadas por el área central.
-
Las conurbaciones. Una conurbación es un continuo urbano, formado
por la unión de varios asentamientos separados y autónomos en su fase inicial.
Una conurbación no es el resultado del crecimiento centrífugo de una ciudad,
sino de la coalescencia de dinámicas de crecimiento autónomas.
-
Las megalópolis. Una megalópolis vendría a ser una conurbación de
enormes proporciones, formada por la unión de ciudades y áreas metropolitanas
cuyo atributo fundamental es la extensión e intensidad espacial del fenómeno
urbano, que aglutina a ciudades millonarias (normalmente más de cinco millones
de habitantes); serían extensiones continuas de ciudades. Los Estados Unidos es
el país en el que más pronto se formaron las megalópolis; algunas de ellas son
los ejes entre Boston y Washington, entre San Diego y
San Francisco y entre Chicago y Pittsburg, etc. En Europa es posible
encontrarlas en el área Liverpool-Manchester, en la región de Ruhr en Alemania
o en el anillo funcional de Randstad en
Holanda. En Japón la zona entre Tokyo y Yokohama constituye una enorme
constelación urbana ininterrumpida.
Por otra parte, el fenómeno urbano a escala mundialpuede definirse con
criterios más cualitativos, valorando sus repercusiones económicas y sociales;
el desarrollo de la sociedad de la información ha creado nuevas jerarquías
urbanas de orden mundial, continental y supranacional. La sociedad
postindustrial ha supuesto el desarrollo del sector cuaternario, que conlleva
el fortalecimiento de las infraestructuras de todo tipo así como de los
servicios de soporte económico internacional; como consecuencia de ello se ha
producido, contrariamente a lo que se podía pensar, una concentración de las actividades
rectoras transnacionales en determinadas ciudades que en la actualidad tienen
el estatus de ciudades mundiales.
Esta centralización opera, al menos en tres niveles; 1.) las
denominadas ciudades globales, Nueva York, Londres, Tokio, que contienen un número
importante de las sedes de las mayores multinacionales, de las finanzas
internaciones y una gran concentración de los medios de decisión financiera y
del comercio internacional; 2.) Grandes metrópolis de influencia continental o
subcontinental, como Chicago, Los Ángeles,
Shangai, Frankfurt,
Sydney, Hong Kong, Singapur, Roma, Madrid,
México y Sao Paulo, que también son sedes de importantes corporaciones
internacionales a la vez que tienen una influencia rectora en las economías de
los continentes y/o regiones continentales en los que se ubican; 3) centros
regionales, como Dublín, Barcelona, Baltimore, Vancouver, Osaka, Auckland,
Buenos Aires, donde los fenómenos anteriores se producen en un grado funcional
y una influencia territorial inferior.
Las
funciones de la ciudad
Las funciones de una ciudad son el conjunto de actividades que constituyen
a la vez la naturaleza urbana de la misma y que determinan su capacidad de
influencia sobre el área rural y sobre ciudades menores. Cabe destacar las
siguientes:
_
Función residencial. Se trata de una función esencial,
común a todas las ciudades, aunque ésta se materializa en barrios y localizaciones
concretas. La función residencial se puede estudiar dependiendo de las
características de las viviendas, del grado de concentración de la edificación,
de la forma que adopta el espacio urbanizado…
_
Función político- administrativa. Está en
relación con el grado de capitalidad política que ostente una ciudad, desde ser
una cabeza comarcal hasta la capital de un Estado. Algunas ciudades fueron concebidas
específicamente para ser centros políticos y administrativos: Washington,
Brasilia, Versalles.
_
Función comercial. Desde un punto de vista
económico y de vertebración territorial esta función es muy importante, pues la
urbe actúa como centro de abastecimiento tanto de la población residente como
de aquella que se encuentra en localidades más pequeñas.
_
Función financiera: Todos los núcleos centrales
albergan bancos y otras entidades necesarias para el desarrollo de los negocios
(aseguradoras, empresas asesoras, etc.). _ Funciones industriales. Muchas ciudades actuales nacieron alrededor
de focos industriales, aunque hoy en día las actividades industriales se van
relegando a localizaciones fuera de la ciudad; en algunos casos, las ciudades
medias y pequeñas continúan dependiendo de una única actividad de carácter
industrial.
_
Funciones de transporte. Algunos núcleos
urbanos son importantes nodos de transporte, albergando puertos de gran capacidad
operativa, aeropuertos de orden nacional o mundial o estaciones de ferrocarril
de carácter central. Además, las ciudades de orden comarcal suelen ser los
nexos de unión entre los pequeños pueblos del entorno y las capitales.
_
Otro tipo de funciones. Hay ciudades cuya
actividad es muy específica, como en el caso de las ciudades vacacionales
(Benidorm), las que contienen algún atractivo para la salud
(Baden), para el deporte (Chamonix), el estudio (Oxford,
Salamanca), o que constituyen lugares de peregrinación (La
Meca, Lourdes, Fátima).
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