LA PATRIA BOBA
Durante los años siguientes a la declaración de la independencia (1810-1816) se hicieron lo primeros intentos por organizar el funcionamiento político de nuestro país.
Fueron años de confusión y desorden, pues los criollos que asumieron las responsabilidades de mando eran inexpertos en el gobierno. Unos querían organizar un gobierno centralizado y fuerte para todo el país y otros preferían que cada región gobernara sus propios asuntos, organizados por un gobierno central con pocos poderes.
Para resolver quién tenía la razón, se declararon la guerra. Esta época se bautizó Patria Boba, no solo porque la guerra entre compatriotas era una bobada, sino también porque era todavía más ilógico dedicarse a la guerra cuando aun no se había asegurado la independencia.
PROBLEMAS REGIONALES:
Al iniciar la primera república granadina, la antigua colonia de la Nueva Granada , tenía quince provincias: Santa fe, Tunja, socorro, Santa marta, Cartagena, Riohacha, Panamá, Veraguas, Choco, Antioquia, Popayán, Mariquita, Neiva y Casanare.
Existían además grandes diferencias económicas y de costumbres entre las distintas provincias. De otro lado, a las ricas familias criollas les interesaba manejar su provincia como mejor le pareciera y así satisfacer sus intereses, todo esto hacia mas difícil gobernar al país y hacerse obedecer.
Además de la inexperiencia en el gobierno, uno de los factores que más influyo en los problemas de la Patria Boba fue la avaricia de quienes dirigieron el país.
La principal preocupación de nuestros próceres fue organizar el gobierno y los asuntos de la administración pública, de modo que ellos salieran lo más beneficiados posible en cuento a ganancias económicas
Los más perjudicados por los nuevos gobernantes, fueron los indígenas, los esclavos y los pobres, quienes perdieron muchos de los pocos derechos que aún tenían.
Dado que las naciones indígenas que habitaron el actual territorio de Colombia no tenían registros escritos, no existen registros de constituciones previas a la llegada de los españoles al territorio.
La primera constitución escrita que tuvo aplicación sobre Colombia fue elEstatuto de Bayona de 1808. La constitución española de 1812 tuvo también aplicación teórica.
La Declaración de Derechos Humanos, traducida y publicada por Antonio Nariño en 1794 para ser distribuida en Santa Fe de Bogotá, podría ser considerada como el primer proyecto de lo que podría ser la base de una constitución política en el Nuevo Mundo. En la actualidad, la versión moderna de la Declaración de los derechos humanos conforma la parte central de las constituciones políticas de muchos países. La constitución de Canadá, por ejemplo, es bastante corta y casi que se limita a los Derechos Humanos y libertades básicas. Lamentablemente esos derechos y libertades no fueron parte integral de las constituciones Colombianas iniciales si no que algunas de ellas se fueron introduciendo lentamente hasta que definitiva y explícitamente se incluyeron en la constitución de 1991.
Durante el período colonial la Iglesia fue la institución más poderosa después de la Corona. Virtualmente tenía el control de la imprenta, la educación, la alfabetización y el acceso a las profesiones. Era la autoridad decisiva en materia de moralidad pública y privada; se le buscaba para obtener administradores públicos cuando no había laicos disponibles.
Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no solo para preservar la fe si no como medio político. Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones y municipios. En las áreas urbanas más grandes podían haber varias parroquias.
DOS GRANDES HOMBRES ENFRENTADOS:
Antonio Nariño y Camilo Torres eran los dos más grandes, intelectuales y estudiosos de la época. Ambos dominaban varios idiomas europeos pues esa era la única manera de estudiar las últimas ideas y descubrimientos de los franceses, ingleses e italianos.
Antonio Nariño era bogotano. El 20 de julio de 1810 tenía 45 años y estaba preso en Cartagena por haber traducido Los derechos del hombre y del ciudadano. Era defensor del centralismo y por el luchó.
Camilo Torres era un payanés, su cultura e inteligencia eran enormes, fue el autor del tan célebre Memorial de Agravios, sus ideas llevaron a defender el federalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario